HIPOTERAPIA

 

 

 

¿QUÉ ES LA HIPOTERAPIA?

 

 La Hipoterapia abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales como la medicina , psicología , pedagogía y deporte , que a través del caballo se puede lograr la rehabilitación.

 

En las terapias asistidas por caballos entran :

 

 1ª- La Cariñoterapia que es la terapia del amor base de todas las terapias y punto de unión en el triángulo mágico formado por caballo , monitor , paciente.

 

 

     

 

 2ª- La Terapia del Calor Corporal que transmite el caballo al paciente y distiende ligamentos , relaja la musculatura , estimula la SENSOPERCEPCIÓN TÁCTIL y sistema circulatorio.

 

 3ª- La Terapia Envolvente que forma parte del backriding o monta gemelar , cuando el monitor arropa el paciente desde atrás proporcionando seguridad y calor a la hora de realizar ejercicios.

 

 4ª- La Musicoterapia es igualmente importante proporcionada por el entorno , agua , viento , pájaros , etc , como la proporcionada por los medios modernos. Esto produce en el paciente un beneficio positivo sobre las funciones cerebrales incrementando la circulación de la sangre , glucosa y oxigeno.

 

 

 5ª- Equitación Adaptada es la enseñanza de las modalidades deportivas como salto , doma , volteo , enganche , al mundo del discapacitado.

 

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LAS TERAPIAS ECUESTRES

 

 

   En las últimas dos decadas la comunidad científica y médica en todo el mundo ha dedicado muchas horas a estudiar la equitación terapéutica , sus beneficios , sus fundamentos y los diversos ejercicios de estimulación.

 

   ESTOS SON ALGUNIS FACTORES QUE FUNDAMENTAN LA EQUINOTERAPIA :

 

 

1-Movimiento tridimensional y rotativo: Los movimientos de una persona a caballo al paso , son casi idénticos a los de una persona caminando , siguen el mismo patrón de movimiento en la pelvis humana y el tronco , movimiento que estimula física y neurologicamente las áreas relacionadas con la marcha , en tiempo real y estimula la integración sensorial.

 

El caballo debe desplazarse entre 45 y 60 pasos por minuto , entrando en resonancia con el ritmo cardiaco , estos movimientos rítmicos transmiten al jinete entre 90 y 120 impulsos , estimulando física y neurológicamente todo el cuerpo humano.

Este proceso de estimulación produce endorfinas (droga de la felicidad) y minimiza la generación de narcanos , lo que favorece la sinopsis neuronal , permite que el cerebro identifique : músculos , miembros , órganos , favoreciendo el proceso de habilitación neuro-muscular y en el caso de daño neurológico la estimulación ecuestre propicia y fortalece la plasticidad cerebral.

 

2-Binomio hombre-caballo: La comunicación que se establece entre el jinete y el caballo está basada en la comunicación primaria que principalmente es afectiva , lo que estimula la autoestima y confianza del paciente , similar a la comunicación materna desde la concepción hasta el pirmer año de edad.

 

3-Influencia Psicológica y estimulación Neuro-Sensorial: Puesto que las terapias se efectúan fundamentalmente en áreas abiertas y rodeadas de vegetación y existe convivencia familiar y con otros pacientes la terapia representa para el paciente unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se sienta realizando una terapia  y se obtenga toda su disposición para el aprendizaje , estimulando el cerebro mediante los 5 sentidos.

 

4-Estimulación de las moléculas de señalización: La equitación como deporte estimula las moléculas , derivadas de los aminoácidos que actúan como neuro-transmisores y neuro-moduladores , de forma muy particular con la catecolamina , serotonina , dopamina , endorfina , noradrenalina y adrenalina , promoviendo la generación de procesos mentales , como la fijación de la atención , las habilidades cognitivas , las que tienen que ver con la relación social y las que controlan la voluntad.

 

5-Modificación de la conducta de los padres y familiares: Los padres y familiares adquieren un sentido de confianza hacia ellos lo que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima , invirtiendo en los familiares el proceso de proteccionismo por el de “Tu puedes”.

 

6- Terapias alternas a caballo: Durante la actividad ecuestre se efectúan actividades recreativas , culturales y ejercicios fisiológicos , kinesiológicos , psicológicos y neurológicos , ayudando a mejorar su coordinación , respiración , desarrollo de los sentidos y habilidades del paciente.

 

 

PROFESORA BLANCA MAYOL DE MUÑOZ

Presidenta de la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica

Marzo del 2005